jueves, 29 de noviembre de 2007

Folklore

Aniversario de Tingo María


Se celebra el 15 de Octubre, comenzando las festividades hasta una semana antes, fuegos artificiales, quema de castillo, ferias, concursos de belleza y otros son eventos tradicionales de esta fecha.


La Fiesta de San Juan


Posiblemente la fiesta tradicional más importante de la región es la Fiesta de San Juan que se celebra en toda la selva peruana cada 24 de Junio. Desde el 19 de Junio se inician las celebraciones con diversas actividades que incluyen un concurso de comidas típicas, bailes, danzas regionales, conciertos, concursos de belleza y bailes populares.El 24 de Junio al empezar el día la gente sale a diversos sitios al aire libre para acampar, se organiza todo tipo de juegos, el JUANE una comida hecha a base de arroz, es el plato central y es saboreado por todos, y se come combinado con cerveza y tragos afrodisíacos.


Platos Típicos


El Juane se prepara a base de arroz, y carne de gallina, envuelta en una hoja de bijao, otro plato típico más consumido es el tacacho hecho a base de plátano de la variedad inguiri, Inchicapi de gallina, dulces a base de harina de yuca.



Danzas


Entre los mas importantes podemos mencionar algunas como: Danza del Shitaraco y la danza de los Tulumayos.


Mitos y Leyendas


La selva esta inundada de leyendas y cuentos que se refiere al Chullachaqui, el tunche, el Yacuruna; en Tingo María esta ligada a algunos sitios turísticos como LA DIOSA DEL AGUA y LA MASCARA DEL DIABLO en La Cueva De Las Pavas, YACU-MAMA en la laguna Los Milagros.

No hay comentarios: