jueves, 29 de noviembre de 2007

Parque Nacional de Tingo María

El Parque Nacional Tingo María fue creado el 14 de Mayo de 1965, mediante la ley N° 15574, Su área se extiende sobre las elevaciones de los cerros Puca Ringri, es decir el cerro que da forma a la Bella Durmiente y en cuyas faldas se encuentra la cueva de las lechuzas, para facilidad de los visitantes cuenta con varios miradores, desde donde se aprecia toda la belleza de esta reserva, en su interior sobreviven una serie de especies silvestres como reptiles, aves, mamíferos, insectos y arácnidos muchas de ellas en peligro de extinción.
El atractivo principal de este Parque es la cueva de las Lechuzas, que es la abertura principal de un complejo sistema subterráneo de cavernas que se encuentra dentro de la Bella Durmiente. Cerca también se pueden visitar las aguas sulfurosas de Jacintillo y la cascada conocida como la Quinceañera.
En el Parque se puede encontrar una rica variedad de fauna silvestre conformada por 104 especies: 9 de peces, 21 de batracios y reptiles, 38 de aves y 36 de mamíferos. Entre los batracios y reptiles existen desde grandes mantonas y boas, hasta las pequeñas naka naka (Micrurus sp.). Entre las aves destacan varias especies como el guácharo (Steatornis caripensis), ave nocturna que nidifica en cavernas, permanece allí todo el día y sólo sale al anochecer en busca de alimento; el gallito de las rocas o tunqui (Rupicola peruviana); el ave conocida como cóndor de la selva (Sarcoramphus papa); así como el otero o relojero (Momotus momota). Entre los mamíferos destacan la sachavaca (Tapirus terrestris), el venado rojo (Mazama americana), el sajino (Tayassu tajacu), el tigrillo (Leopardus pardalis), el frailecillo (Saimiri boliviensis) y el pichico común (Saguinus fuscicollis). De la flora que se encuentra en el parque se han identificado 144 especies: 96 arbóreas, 17 palmeras y 31 arbustos. Destacan entre ellas el cedro de altura (Cedrela sp.), el huasaí (Euterpe precatoria) y la bolaina (Guazuma crinita), así como diversas orquídeas silvestres.

No hay comentarios: